La sonda europea Plank confirma teorías sobre la materia oscura
Un nuevo estudio de la luminiscencia residual del Big Bang -el llamado fondo cósmico de microondas (CMB)- ha confirmado el modelo estándar de la cosmología. Esta es la conclusión de los científicos que operan la nave espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA).
"Tenía la esperanza de encontrar una anomalía", dice Nazzareno Mandolesi, cosmólogo del Instituto Nacional de Italia para Astrofísica en Bolonia, quien describió los nuevos resultados en la conferencia de prensa celebrada en Ferrara, Italia.
El CMB es la radiación que se ha transmitido a través del Universo desde que se formaron los primeros átomos unos 380.000 años después del Big Bang. Gracias a la expansión del Universo, la radiación se ha enfriado y se ha extendido a longitudes de onda de microondas. La temperatura de las microondas varía muy poco a través del cielo, al igual que su polarización.
Estudiando esas pequeñas variaciones, la distribución de las galaxias, y otrso factores, los cosmólogos han enunciado una receta para el universo: 5% de materia ordinaria -el material que forma estrellas y planetas-; un 27% de materia oscura, la sustancia misteriosa cuya gravedad mantiene unidas a las galaxias; y un 68 por ciento de extraña energía oscura que se extiende por el espacio.
Ver el articulo completo en: Europa Press.es / Ciencia
Ver el articulo completo en: Europa Press.es / Ciencia