Siete galaxias surgen de repente en el Universo más distante ...
Astrónomos han retrocedido más de 13.000 millones de años en la historia del Universo, para encontrar siete galaxias que aparecieron de manera inesperada, 700 millones de años tras el Big-bang.
En sus inicios, el Universo estaba lleno de una 'sopa' caliente de protones y electrones cargados. A medida que se expandió recién nacido, su temperatura ha ido disminuyendo uniformemente, de manera que cuando tenía 400.000 años de edad las condiciones eran lo suficientemente frías como para permitir que los protones y los electrones se unieran formando átomos de hidrógeno neutro. Ese evento se llama "recombinación" y dio lugar a un Universo lleno de una niebla de estos átomos neutros.
Con el tiempo las primeras estrellas y galaxias comenzaron a formarse, y su luz ultravioleta ionizada (energizada) dio lugar a los átomos de hidrógeno y a "dividir" el hidrógeno neutro en protones y electrones de nuevo. Los astrónomos llaman a este evento "reionización cósmica" y piensan que terminó hace unos 12.800 millones años (cerca de un mil millones de años después del Big Bang). El calendario de este evento --cuándo empezó y cuánto duró-- es una de las grandes preguntas de la astronomía.
Y esta reionización cósmica es lo que ha estudiado un equipo de científicos, dirigido por los expertos Akira Konno y Masami Ouchi, de la Universidad de ICRR de Tokio. Estos astrónomos buscaban un tipo específico de galaxia llamado emisor Lyman-alfa (LAE), iluminadas por una fuerte presencia de hidrógeno. El fin es comprender su papel en la "reionización cósmica". Ver el articulo completo en: Europa Press.es / Cosmos