Desarrollada por el Centro de Astrobiología
Una herramienta 'made in Spain' para medir el baile de las estrellas ...
Todas las estrellas de la Vía Láctea están en movimiento. Todas orbitan lentamente alrededor del centro galáctico, pero también se mueven en direcciones aleatorias dependiendo de su origen y su historia.
Para medir el movimiento de las estrellas sólo se necesitan, en principio, dos observaciones separadas por un periodo de tiempo determinado. Pero la mayor parte de las estrellas se mueven tan despacio que serían necesarias observaciones de cientos de años para poder detectar su movimiento. Para salvar este escollo, los astrónomos han desarrollado métodos muy sofisticados con el fin de medir con gran precisión la posición de las estrellas. Hasta hace poco, estas complejas medidas del movimiento se hacían en pequeñas áreas del cielo y con una precisión limitada, pero con la creciente cantidad de datos era necesario desarrollar herramientas para medir la astrometría desde tierra de un modo más automático y preciso.
Un equipo liderado por Hervé Bouy, miembro de AstroMadrid e investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), y en el que participan también otros miembros del grupo como David Barrado o Enrique Solano, ha desarrollado DANCe (Dynamical Analysis of Nearby ClustErs), la herramienta que mayor precisión ha logrado hasta la fecha para detectar y medir el movimiento de las estrellas. El trabajo ha sido publicado en la revista 'Astronomy & Astrophysics'.
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Astronomía
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Astronomía