La junta de expertos apunta a la llegada del nuevo mandatario, como la principal causa para dejar al "Reloj del Fin del Mundo" a 2 minutos y 30 segundos de la medianoche (el simbólico Apocalipsis)
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha levantado una ola de inquietud. De momento, el conocido como «Reloj del Fin del Mundo» ( o «Doomsday Clock», en inglés) se ha adelantado 30 segundos, dejándolo a 2 minutos y medio de la medianoche o de un simbólico Apocalipsis.
A instancias de la Junta del «Boletín de Científicos Atómicos», el reloj fue creado en 1947 por la artista Martyl Langsdorf cuando el mayor peligro provenía de la proliferación nuclear entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética. El cambio climático comenzó a ser considerado como un criterio a partir de 2007. En sus inicios, el reloj estaba situado a 7 minutos de la media noche y su último movimiento hacia el Fin del Mundo se produjo en 2015, cuando pasó de los 5 a los 3 minutos.
Precisamente, este simbólico gesto, ha tenido lugar 21 veces desde su creación por motivos diversos como la primera prueba exitosa de una bomba nuclear soviética en 1949. O cuando en 1953, ambas potencias pusieron a prueba su armamento nuclear con 6 meses de distancia. En sentido contrario,en 1991, el reloj se situó a 17 minutos de la medianoche tras la firma de un tratado contra la proliferación nuclear entre Estados Unidos y la ya desaparecida Unión Soviética.
Los científicos que forman parte de esta Junta no han dudado en señalar al nuevo presidente estadounidense como la principal causa de este movimiento. En concreto, como han explicado en un comunicado, el «Doomsday Clock» se ha acercado al Fin del Mundo por la amenaza que, a su juicio, representa Trump. Tampoco su gabinete les inspira mucha confianza.Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia |