El fenómeno alcanzará los 120 meteoros por hora y se producirá porque la Tierra se acerca a la zona de restos de un asteroide ...
El calendario astronómico se estrena con la primera lluvia de estrellas de 2017, las Cuadrántidas, cuyo máximo tendrá lugar hoy mismo.
Las lluvias de estrellas se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoritos.
Y aunque la mayor parte de las lluvias de estrellas tienen su origen en un cometa, algunas proceden de asteroides (cometas exhaustos que han perdido todos sus elementos volátiles).
Tal es el caso de las Cuadrántidas, descubiertas en diciembre de 2003 por el astrónomo de la NASA Peter Jenniskens, quien encontró evidencias de que esta lluvia de meteoros se originaba en 2003 EH1, un asteroide que probablemente sea un trozo de roca desprendida de un cometa hace unos 500 años.
La Tierra cruza la órbita de 2003 EH1 en un ángulo perpendicular, lo que significa que pasaremos por los restos de este asteroide.Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia |