Bradi Younes, responsable de comunicaciones espaciales en la NASA, habla acerca de la misión 'New Horizons' a Plutón y de los próximos retos a los que se enfrenta la Agencia Espacial Estadounidense en el futuro próximo ...
En apenas un mes la sonda «New Horizons» dará otro de esos pequeños grandes pasos para la humanidad. Y es que no solo se trata de la nave espacial más rápida hasta la fecha, sino que el 14 de julio será la primera en explorar los confines del Sistema Solar. En concreto se espera que esta exploradora llegue a las proximidades de Plutón, a 4.700 millones de kilómetros de la Tierra. Allí se encontrará con el que se consideraba hasta hace poco como el planeta más lejano al Sol, pero que ahora apenas tiene la categoría de una roca en el cinturón de Kuiper, un anillo constituido por cuerpos de menor tamaño que los planetas. Y, una vez que se produzca este encuentro, la NASA espera recoger datos que sirvan para reconstruir el origen de nuestro «vecindario espacial».
-¿Diría que estamos ante un momento histórico?
Sí, definitivamente es un momento histórico. Estamos hablando de un largo viaje hasta llegar al planeta más alejado del Sol. Y todo con una nave bastante modesta, que pesa media tonelada, pero que ha aprovechado el impulso de la gravedad de Júpiter. Al final, cuando la sonda encuentre a Plutón después de nueve años de viaje, sus instrumentos permitirán obtener datos e imágenes en alta resolución del cuerpo, estudiar sus orígenes y comprender la naturaleza del cinturón de Kuiper.
-¿Cuál ha sido la contribución de España en la «New Horizons»?
España gestiona una de las tres estaciones terrestres que dirigen la nave espacial, en Robledo de Chavela. Sin esas instalaciones no podríamos dirigir y controlar la sonda, y eso ya de por sí es una contribución muy importante. Pero además, allí se recogen parte de los datos procedentes de la sonda, por lo que se puede decir que en España hay una autopista al cielo para comunicarnos con la «New Horizons».
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia
|