Telescopio Gigante Magallanes (GMT). Las dimensiones de este coloso tecnológico serán cósmicas, el espejo primario tendrá 25,4 metros de diámetro y estará formado por siete segmentos de 8,4 metros de diámetro de 17 toneladas cada uno ...
Comienza la construcción de un nuevo ojo cósmico que rastreará el universo en busca de materia oscura y planetas fuera del Sistema Solar parecidos al nuestro. La Organización Telescopio Gigante Magallanes (GMT) acaba de anunciar que sus 11 socios internacionales han reunido los 500 millones de dólares necesarios para iniciar la construcción del primero de una nueva generación de telescopios extremadamente grandes.
El sitio elegido para la nueva hazaña tecnológica ha sido, una vez más en el campo astronómico, Chile. Sus elevadas planicies, su escasa contaminación lumínica y la humedad relativa muy baja, gracias al desierto de Atacama, el más árido del mundo, permiten que este país andino sea el paraíso de las observaciones astronómicas.
Se espera que el telescopio comience a ser ensamblado en 2021 y que esté en pleno funcionamiento en 2024. "El GMT dará inicio a una nueva era en la astronomía. Revelará los primeros objetos que emiten luz en el universo, explorará los misterios de la energía y la materia oscuras e identificará planetas potencialmente habitables en el vecindario galáctico de la Tierra", manifiesta Wendy Freedman, presidenta del Directorio de la Organización Telescopio Gigante Magallanes (GMT).
Una vez construido, en el Cerro Las Campanas, a unos 500 kilómetros al norte de Santiago de Chile, el Telescopio Gigante Magallanes (GMT) será el telescopio óptico más grande del mundo. "GMT dará inicio a una nueva era en astronomía. Ver el articulo completo y vídeo en: ELMUNDO.es / Ciencia |