La idea de que un gran meteorito impacte contra la Tierra no es una fantasía apocalíptica. Este reputado astrónomo estadounidense trabaja para encontrar los asteroides más grandes y peligrosos antes de que se conviertan en una amenaza ...
Puede que su nombre no le suene de nada, pero el astrónomo Don Yeomans vela por su seguridad. O, mejor dicho, por la seguridad de todo el planeta.Yeomans dirige el Near earth object Program (Programa de Objetos Cercanos a la Tierra) en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena (California). En 1982, sus predicciones se utilizaron para observar el regreso del cometa Halley, pero ahora este científico planetario y su equipo se dedican a observar detenidamente el espacio y pasar revista a los asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra. Al fin y al cabo, la teoría más aceptada entre la comunidad científica es que uno de tamaño gigantesco impactó contra la Tierra hace 65 millones de años y desencadenó la extinción de los dinosaurios.
Solo es cuestión de estadística que, antes o después, otro gran meteorito se dirija hacia nuestro planeta. Sin embargo, Yeomans un hombre tranquilo es poco dado a los alarmismos gratuitos. Y aunque reconoce que la posibilidad de un impacto es real, también advierte que, casi con toda seguridad, tendremos tiempo de reaccionar y desviarlo. Mientras realiza simulacros y predice la trayectoria de la gran mayoría de los asteroides que nos rodean, hablamos con él sobre cuáles son los más peligrosos y cuál sería la mejor forma de reaccionar para evitar una catástrofe.
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia