Hace dos semanas se descubrió un hoyo similar en la península de Yamal. La descongelación del permafrost, quizás acrecentada por el calentamiento global, podría ser la causa ...
Hace dos semanas un enorme agujero apareció en el suelo del permafrost de Siberia. Apareció en medio de una pequeña acumulación de escombros y en la península de Yamal, una extensión de tierra que se interna en el Ártico. Los científicos se trasladaron a la zona y examinaron el enorme hoyo, de 30 metros de diámetro, unos 70 de profundidad y un lago helado en el fondo. Ahora, se ha encontrado un segundo agujero de 15 metros de diámetro a cientos de kilómetros del primero. Y en la península de Taymir, al Este de allí, ha aparecido un tercer agujero con 4 metros de diámetro y entre 60 y 100 de profundidad.
De momento los lugareños han dado muchas versiones diferentes, según el Siberian Times. Han dicho que la zona humeaba y que luego hubo un resplandor muy potente. Otros hablan de cuerpos que cayeron del cielo.
Los científicos ya han tomado muestras del suelo y del hielo para analizarlos en los laboratorios. Y hace dos semanas ya adelantaron que aquel tipo de agujeros podía formarse «bajo la influencia de los procesos internos» y «debido a expulsiones en el permafrost».
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia