Descubren un planeta helado en zona habitable de un sistema binario ...
Un nuevo planeta en un sistema binario a 3.000 años luz está ampliando conocimientos de dónde se pueden formar planetas como la Tierra, incluso pontencialmente habitables, y cómo encontrarlos.
Con el doble de masa que la Tierra, el planeta orbita alrededor de una de las estrellas del sistema binario a casi exactamente la misma distancia que la Tierra gira alrededor del sol. Sin embargo, como la estrella madre del planeta es mucho más tenue que el sol, el planeta es mucho más frío que la Tierra, un poco más frío, de hecho, que la luna helada de Júpiter, Europa.
Cuatro equipos internacionales de investigación, dirigidos por el profesor Andrew Gould, de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, han publicado sus hallazgos en la edición de este vienres de la revista 'Science'. El estudio proporciona la primera evidencia de que los planetas rocosos pueden formarse en órbitas similares a la de la Tierra incluso en un sistema binario de estrellas, en el que las estrellas no son muy distantes.
Aunque este planeta en sí es demasiado frío para ser habitable, el mismo planeta que orbita una estrella similar al Sol en un sistema binario de este tipo estaría en la llamada "zona habitable", la región donde las condiciones podrían ser las adecuadas para albergar vida.
"Esto amplía enormemente las posibles ubicaciones para descubrir planetas habitables en el futuro", destaca Scott Gaudi, profesor de Astronomía en el estado de Ohio. "La mitad de las estrellas de la galaxia se encuentran en sistemas binarios. No teníamos ni idea de si planetas como la Tierra en órbitas similares a la de la Tierra podrían incluso formarse en estos sistemas", apostilla. Ver el articulo completo en: Europa Press.es / Descubrimiento