A este ritmo, la roca donde aterrizará la misión en noviembre podría llenar una piscina olímpica en unos 100 días ...
La nave espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha descubierto que el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, en el que la misión aterrizará en noviembre, lanza el equivalente a dos pequeños vasos de agua al espacio cada segundo, incluso a 583.000.000 km del Sol, cuando todavía la temperatura no es tan alta.
Las primeras observaciones del vapor de agua que fluye del cometa se realizaron con el instrumento MIRO de la sonda el pasado 6 de junio, cuando la nave estaba a unos 350.000 km de la roca. Desde la detección inicial, el vapor de agua se ha encontrado cada vez que MIRO ha señalado hacia el cometa.
«Siempre supimos que veríamos desgasificación de vapor de agua del cometa, pero nos ha sorprendido lo temprano que lo hemos detectado», afirma Sam Gulkis, investigador principal del instrumento en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California.
«A este ritmo, el cometa podría llenar una piscina olímpica en unos 100 días. Cuando se acerque al Sol, la tasa de producción de gas se incrementará significativamente. Con Rosetta, tenemos una ventaja increíble para observar estos cambios de cerca y aprender más sobre por qué suceden exactamente», dice el investigador. Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia