¿Vienen todos los meteoritos marcianos del mismo cráter?
Un nuevo estudio ha lanzado la hipótesis de que casi todos los meteoritos marcianos encontrados en la Tierra proceden del gran impacto que creó el cráter Mojave en la superficie del Planeta Rojo hace unos 3 millones de años. Esta idea ha abierto un gran debate en la comunidad científica pues, si se confirmase, habría que revisar la datación de esos meteoritos y volver a considerar algunas ideas actuales sobre la evolución de la superficie de Marte.
Un viaje de millones de años
Panorámica del cráter Mojave.NASA/JPL/UNIVERSIDAD DE ARIZONA
Para responder a esta pregunta, un equipo de astrónomos encabezado por Stephanie Werner, de la Universidad de Oslo, ha estimado cuánto tiempo han estado expuestas estas rocas al efecto de los rayos cósmicos. Estos rayos están hechos de partículas muy energéticas capaces de alterar la composición química de las rocas durante su viaje interplanetario. Las abundancias de algunos de los compuestos químicos encontrados en ellas pueden ser utilizadas entonces como un reloj que permite datarlas aproximadamente. De esta manera, Werner y sus colaboradores han estimado que las shergottitas salieron de Marte hace entre 1 y 5 millones de años.
Por supuesto la siguiente pregunta que se plantea es qué fenómeno pudo suceder en Marte en aquellos días capaz de arrojar un gran número de rocas al espacio. Werner argumenta que el gran cráter Mojave, que se formó tras un gran impacto en Marte hace tan solo 3 millones de años es la fuente de todas las shergottitas encontradas en la Tierra.
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Astronomía
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Astronomía