La impresión ha sido conseguida gracias al Very Large Telescope del ESO y, pese a sus diferencias, ambas comparten el mismo viento estelar como su origen ...
El Very Large Telescope del ESO ha capturado la imagen de una intrigante región de formación de estrellas en la Large Magellanic Cloud, una de las galaxias satélite de la Vía Láctea. Esta nítida imagen desvela dos brillantes nubes de gas distintas: la de tono rojo NGC 2014, y su vecina azul, la NGC 2020. A pesar de ser muy diferentes, ambas han sido esculpidas por el mismo poderoso viento estelar procedente de una estrella recién nacida y extremadamente caliente, que también está radiando el gas, ocasionando su potente brillo.
Esta imagen ha sido tomada por el Very Large Telescope –VLT- en el ESO Paranal Observatory de Chile, considerado el mejor lugar del hemisferio sur para las observaciones astronómicas. Pero incluso sin la ayuda de telescopios como el VLT, una mirada en dirección a la constelación del Dorado (El Pez Espada o El Delfín) en una noche oscura y despejada permite ver un área borrosa que se presenta como una nube en la atmósfera de la Tierra.
Como mínimo, esta podría haber sido la primera impresión del explorador Fernando de Magallanes durante su famoso viaje al hemisferio sur en 1519. Aunque el propio Magallanes fue asesinado en Filipinas antes de su regreso, la tripulación superviviente anunció la presencia de esta nube y su hermana pequeña cuando regresaron a Europa, y de hecho, más tarde estas dos galaxias fueron nombradas con sus denominaciones actuales en honor a Magallanes. Quizás fueron vistas de forma indudable por todos los exploradores y observadores europeos que viajaron al hemisferio sur en aquella época, aunque es cierto que nunca dejaron reportes de su existencia.
Ver el articulo completo y vídeo en: ABC.es / Ciencia
Ver el articulo completo y vídeo en: ABC.es / Ciencia