Un catálogo de galaxias en infrarrojo captadas desde Tierra
Un equipo de astrónomos en el observatorio Jodrell Bank ha logrado captar imágenes de lejanas galaxias con una precisión sin precedentes, que ya fueron fotografiadas por el telescopio espacial Hubble a mediados de los 90 y que ahora han propiciado nuevos hallazgos.
Este telescopio hizo posible el descubrimiento de galaxias situadas a miles de millones de años luz. Ahora, los astrónomos han utilizado en sus observaciones una red de radiotelescopios situados en Reino Unido que están unidos con fibra óptica y otra red de radiotelescopios de Nuevo México (EVLA) para analizar de nuevo esa zona y han captado galaxias situadas a 7.000 millones de años luz con un detalle jamás logrado hasta ahora.
Los resultados, presentados por Nick Wrigley en la reunión anual de la Asociación de Astronomía germano-británica, se basan en la técnica conocida como interferometría, que simula ser un gigantesco radiotelescopio mediante el enlace por fibra óptica de varios situados a cientos de kilómetros.
En la misma reunión, George Bendo, anunció que a finales de año estarán disponibles en la red las imágenes en infrarrojo de más de 200 galaxias que fueron captadas por el telescopio Spitzer y que no ha sido hechas públicas hasta ahora. Algunas de ellas pueden verse ahora en la web del Jodrell Bank Center of Astrophisic. Articulo completo en: ELMUNDO.es / Astronomía