Pesan casi tanto como Neptuno y viajan a una velocidad de 10.000 kilómetros por segundo hasta fuera de la Vía Láctea, el más cercano se encuentra a cientos de años luz de la Tierra ...
Los agujeros negros atrapan con su poderosa gravedad todo lo que se les acerca. Y en el corazón de nuestra galaxia, la Vía Láctea, hay uno de ellos, llamado Sagitario A*, cuya masa equivale a la de cuatro millones de soles. Este gigante no muestra una excesiva actividad, pero cada pocos miles de años, una estrella con mala fortuna deambula demasiado cerca y acaba desgarrada, enviando centenares de proyectiles de gas del tamaño de planetas a través de la galaxia, en un juego similar al de los niños que se disparan bolas de papel en un aula.
Eden Girma, investigadora de la Universidad de Harvard, y su equipo han desarrollado un código de ordenador para conocer qué ocurre con estos enormes proyectiles. ¿Dónde van parar? ¿Pueden llegar cerca de la Tierra? Los cálculos de Girma muestran que el más cercano de estos objetos de masa planetaria podría situarse dentro de unos pocos cientos de años luz de la Tierra. Tendría un peso entre Neptuno y varios Júpiter. También brillarían por el calor de su formación, aunque no lo suficiente como para haber sido detectados por estudios anteriores. Futuros instrumentos como el telescopio espacial James Webb podrían detectar estas rarezas lejanas.
Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia |