Este tiempo extra se añade para ajustar los relojes al periodo de rotación de la Tierra, a las 23 horas, 59 minutos y 60 segundos ...
La Nochevieja será un poco más larga este año. Los relojes de todo el mundo sumarán un segundo extra a las 23 horas, 59 minutos y 59 segundos del Tiempo Universal Coordinado (UTC) el 31 de diciembre, lo que significa que en la España peninsular ese tiempo de regalo llegará una hora después, ya en el recién estrenado 2017.
Históricamente, el tiempo se basa en la rotación media de la Tierra con respecto a los cuerpos celestes, y el segundo se definió en este marco de referencia. Sin embargo, la invención de los relojes atómicos define una escala de tiempo «atómica» mucho más precisa y un segundo que es independiente de la rotación de la Tierra. En 1970 los acuerdos internacionales establecieron un procedimiento para mantener una relación entre el Tiempo Universal Coordinado (UTC) y UT1, una medida del ángulo de rotación de la Tierra en el espacio.
El International Earth Rotation and Reference Systems Service (IERS) es la organización que supervisa la diferencia entre las dos escalas de tiempo, y establece segundos intercalares para ser insertados o retirados de la UTC, cuando sea necesario. Para determinar la UTC, se genera primero una escala de tiempo secundaria, el Tiempo Atómico Internacional (TAI); consistente en la UTC sin segundos intercalares.
Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia |