"Desperdician" una enorme cantidad de elementos pesados, creados en los hornos nucleares de sus estrellas, y los arrojan lejos hasta a un millón de años luz de distancia ...
Las galaxias son un auténtico desastre a la hora de reciclar. De hecho, "desperdician" una enorme cantidad de elementos pesados, creados en los hornos nucleares de sus estrellas, y los arrojan lejos, hasta a un millón de años luz de distancia, al halo de polvo y gas caliente que las rodea. El hallazgo ha sido realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder y se acaba de publicar en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
El grado de "desperdicio" galáctico es tal que, según los investigadores, existen más átomos de oxígeno, carbono y hierro en los enormes halos exteriores que dentro de las propias galaxias. Lo cual, por cierto, las priva de la materia prima que necesitan para formar nuevas estrellas y planetas.
"Hasta ahora -explica Benjamín Oppenheimer, autor principal del estudio- pensábamos que todos esos elementos pesados se reciclaban en las siguientes generaciones de estrellas y contribuían, por lo tanto, a la formación de nuevos sistemas planetarios. Pero como hemos visto, las galaxias no son demasiado buenas reciclando".
Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia |