La velocidad de giro hace que se "partan el cuello" y la gravedad, que se recompongan, la roca que estudia la sonda espacial 'Rosetta' de la Agencia Espacial Europea es uno de ellos ...
Hay cosas que se rompen en casa cuyos pedazos nos gustaría juntar con la misma facilidad (¡y sin pegamento!). Investigadores de la Universidad de Purdue y la de Colorado Boulder indican que los cuerpos de algunos cometas periódicos, objetos que orbitan el Sol en menos de 200 años, pueden dividirse regularmente en dos y luego volverse a reunir en el camino. De hecho, esto puede ser un proceso de repetición fundamental para la evolución de la roca, según el estudio, que se ha publicado esta semana en la revista Nature.
El equipo, dirigido por el estudiante postdoctoral de Purdue Masatoshi Hirabayashi y el profesor Daniel Scheeres, de Colorado, estudió varios cometas, principalmente uno muy famoso con forma de pato de goma conocido como 67P / Churyumov-Gerasimenko (67P), el que estudia la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el único en cuya superficie ha aterrizado un artefacto creado por el hombre. Las imágenes de 67P muestran dos grietas, cada una casi tan grande como un campo de fútbol, en el cuello de la roca que conecta sus dos lóbulos más grandes.
Con el fin de reconstruir el pasado de la vida de 67P, el equipo utilizó modelos numéricos en los que la velocidad de giro pasaba de un rotación cada doce horas a una cada 7 ó 9 horas. Los modelos mostraron que el giro más rápido daría lugar a más estrés y a la formación de dos grietas similares en el cuello de 67P en el mismo lugar.
Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia |