Sus proporciones de hidrógeno y de oxígeno son similares a las de la Tierra, cuenta con el equilibrio necesario para sostener vida ...
Un equipo de investigadores del Jet Propulsion Laboratory, de la NASA (JPL), afirma en un estudio recién publicado en Geophysical Research Letters que el océano subterráneo de la luna Europa, uno de los satélites de Júpiter, cuenta con el equilibrio químico necesario para sostener formas de vida. Incluso si el satélite carece de actividad volcánica hidrotermal en sus fondos marinos.
Desde hace tiempo, los científicos están firmemente convencidos de que Europa oculta bajo su corteza helada un profundo y extenso océano de agua salada. Pero hasta ahora no se había podido determinar si la luna joviana dispone, o no, de entornos o nichos en los que las materias primas y la energía química necesarias se den en las proporciones adecuadas para sustentar procesos biológicos. Aquí, en la Tierra, esa clase de nichos son explotados, sin excepción, por la vida.
En su estudio, los investigadores compararon el potencial de Europa para producir hidrógeno y oxígeno con el de la Tierra. Y lo hicieron a través de procesos que no incluyen directamente la actividad volcánica. El balance entre estos dos elementos es, en efecto, un indicador de la máxima importancia y que revela la cantidad de energía disponible para la vida. Los resultados fueron positivos, y la investigación demostró que las cantidades de ambos elementos es comparable en ambos mundos: tanto en la Tierra como en Europa la producción de oxígeno es unas diez veces mayor que la de hidrógeno.
Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia |