Le sale un penacho de gas de 300.000 años luz de diámetro, cinco veces más grande que ella misma, a 55 millones de años luz ...
Los astrónomos han descubierto una espectacular cola de gas de más de 300.000 años luz de diámetro que sale de una galaxia cercana. El colosal penacho de hidrógeno gaseoso -el material del que están hechas las estrellas jóvenes- es cinco veces más largo que la propia galaxia a la que pertenece.
El descubrimiento, publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, fue realizado por un equipo internacional de científicos dirigido por Alessandro Boselli, del Laboratorio de Astrofísica de Marsella (Francia).
Los investigadores sabían desde hace mucho tiempo que la galaxia NGC 4569 contenía menos gas de lo esperado, pero no eran capaces de adivinar adónde había ido todo ese material perdido. «No teníamos la evidencia clara de la eliminación directa de gas de la galaxia», explica el astrofísico Luca Cortese, del Centro de Investigación de Radioastronomía de la Universidad de Australia Occidental, que también ha participado en el estudio. «Ahora, con estas observaciones, hemos visto por primera vez una gran cantidad de gas que crea una corriente por detrás de la galaxia. Lo que es muy interesante es que si se mide la masa de la corriente, es la misma cantidad de gas que no se encuentra en el disco de la galaxia», continúa.
Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia |