El famoso científico responde a decenas de preguntas de los internautas en la web 'The Reddit AMA' y pide "crear una inteligencia artificial pura y no dirigida para que está sea beneficiosa" ...
El famoso científico Stephen Hawking ha afirmado que la mujer es el misterio más intrigante del Universo. En concreto, ha ironizado que «aunque estoy doctorado en Física, las mujeres siguen siendo un misterio para mí». Hawking ha llegado a esta conclusión tras responder a una de las 9.000 preguntas enviadas por los usuarios de la web «The Reddit AMA», en la que se le inquiría sobre qué misterio encontrabas más intrigante. A esta web había llegado ya 9.000 preguntas diferentes, informan medios como «The Independent» o«Wired».
El físico seleccionó preguntas mayoritariamente relacionadas con el futuro de la Inteligencia Artificial, y el papel que podría representar en nuestras vidas. En este sentido, ha asegurado que «no hay un consenso entre los investigadores de cuándo llegará el momento en que la Inteligencia Artificial alcance el nivel de la humana», pero ha asegurado que desconfía de que quienes afirman que va a suceder y de quienes descartan esta hipótesis. También ha descartado que esto pueda ser lo peor o mejor, que le pueda suceder a la humanidad: «Debemos de ir hacia el objetivo de crear una inteligencia artificial pura y no dirigida para que esta sea beneficiosa» En su opinión esto todavía llevará décadas.
Sobre esto último ha reiterado que «el riesgo real con la Inteligencia Artificial (IA) no es de maldad sino de competencia. Una super IA será muy competente a la hora de lograr sus objetivos, y si estas metas no están alineadas con las nuestras, tendremos problemas». En este sentido, ha puesto como ejemplo que nadie es una persona que odia a las hormigas sin motivo ni las mata por malicia, pero que si están en una zona que debe ser inundada para un proyecto de energía hidroeléctrica, «no hay piedad para estas hormigas».
En este sentido, ha hablado de otras cuestiones como el riesgo de «desempleo tecnológico» si las máquinas terminan desarrollando nuestro trabajo. A juicio de Hawking, «todo dependerá de cómo sea se distribuya de esta tecnología». A su juicio todo el mundo puede ser feliz con una elevada calidad de vida si las máquinas que mejor producen son repartidas o pueden terminar en la pobreza si los propietarios de esta tecnología no las distribuyen: «La tendencia parece que va a ser la segunda, la de una tecnología que nos está conduciendo a una mundo más desigual», ha concluido.Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia |