Las nueve galaxias satélites enanas halladas, podría tener la clave para la compresión de la materia oscura, la misteriosa sustancia que mantiene unida nuestra galaxia ...
Astrónomos han descubierto un «tesoro» de raras galaxias enanas satélites que orbitan alrededor de nuestra propia Vía Láctea. Podrían tener la clave para la comprensión de la materia oscura, la misteriosa sustancia que mantiene unida nuestra galaxia.
Un equipo de astrónomos de la Universidad de Cambridge ha identificado nueve nuevas galaxias satélites enanas que orbitan alrededor de la Vía Láctea, el número más grande jamás descubierto a la vez. Los resultados, a partir de datos de imágenes publicados recientemente tomadas del Dark Energy Survey, pueden ayudar a desentrañar los misterios detrás de la materia oscura, la sustancia invisible que sostiene unidas a las galaxias.
Los nuevos resultados también marcan el primer descubrimiento de galaxias enanas - pequeños objetos celestes que orbitan alrededor de galaxias más grandes - en una década, después de que se encontraron docenas en 2005 y 2006 en los cielos sobre el hemisferio norte. Los nuevos satélites se encuentran en el hemisferio sur, cerca de la Gran y Pequeña Nube de Magallanes, las galaxias enanas más grandes y más conocidos en la órbita de la Vía Láctea.
Los hallazgos de Cambridge se publican este martes conjuntamente con los resultados del Dark Energy Survey, con sede en el Fermi National Accelerator Laboratory de Estados Unidos. Ambos equipos utilizaron los datos de dominio público tomados durante el primer año del Dark Energy Survey para realizar su análisis. Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia |