El proyecto español CALIFA, que busca estudiar 600 de estos gigantes espaciales, ha hecho públicos sus nuevos datos ...
Los misterios del Universo son desde hoy un poco más reducidos para el común de los mortales. Las gracias hay que dárselas a los investigadores del proyecto Calar Alto Legacy Integral Field Area survey (CALIFA), los cuales publicaron el pasado martes una gran cantidad de información pormenorizada referente a unas doscientas galaxias cercanas. Al menos, así lo explica el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que comparte junto al Instituto de Astronomía Max Planck (en Alemania) la dirección del proyecto.
CALIFA comenzó a fraguarse en 2009, año en que, desde el Observatorio de Calar Alto (ubicado en Almería), se empezó a escudriñar el Universo para investigar un total de 600 galaxias locales. Concretamente, los investigadores buscaban cualquier información que fuera de utilidad para desvelar el proceso evolutivode miles de millones de años que debe sucederse para que nazca una de estas grandes formaciones cósmicas.
Tras tres años de investigación, en 2012 hicieron públicos los resultados obtenidos tras analizar los 100 primeros «objetos de estudio» y, ahora, le ha tocado el turno a las siguientes 200. «Los datos de las primeras cien galaxias que publicamos en noviembre de 2012 ya han superado las siete mil descargas y han producido una gran variedad de resultados, tanto dentro como fuera de la colaboración CALIFA», destaca Sebastián Sánchez, el investigador que encabeza el proyecto.
Ver el articulo completo y vídeo en: ABC.es / Ciencia
Ver el articulo completo y vídeo en: ABC.es / Ciencia