La explosión de una estrella muerta ...
Hace tiempo que se sospecha que las supernovas de tipo Ia son el resultado de la explosión de una enana blanca que se fusiona con los elementos de una estrella cercana, pues al tratarse de una estrella muerta, no pueden estallar por si mismas. Sin embargo, hasta ahora no había pruebas esclarecedoras.
La demostración de la teoría ha llegado de la mano del telescopio de rayos gamma Integral, que orbita la Tierra, cuyos datos se analizan en el ESAC, el centro de la Agencia Espacial Europea (ESA) especializado en Astronomía, situado en Villanueva de la Cañada (Madrid). Así, un equipo de astrónomos ha logrado demostrar que las estrellas muertas del tipo enana blanca pueden reactivarse y estallar como supernovas.
En este caso, la pista clave fue detectar la firma de los elementos radiactivos de estas explosiones, o lo que es lo mismo, "la energía liberada durante la desintegración radiactiva del níquel cuando se transforma en cobalto radiactivo", explica Eugene Churazov, autor de este estudio publicado en la revista Nature.
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Cosmos
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Cosmos