Cinco lugares para el primer aterrizaje en un cometa ...
Apenas dos semanas y media después de que la nave Rosetta se adentrara en la órbita del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha elegido ya cinco posibles lugares para el aterrizaje del módulo que viaja dentro de la sonda.
Philae, como se llama este pequeño robot de unos 100 kilogramos de peso que lleva a bordo, intentará posarse sobre la superficie del cometa a mediados de noviembre. Será la primera vez que un vehículo robótico realice una maniobra así en un cometa. Si lo logra, permitirá determinar la composición de estos cuerpos celestes que, según creen los científicos, conservan parte del material original con el que se formó nuestro Sistema Solar.
Los ingenieros de la ESA han presentado este lunes cinco posibles emplazamientos para la fase más espectacular de la que hasta ahora está siendo una exitosa misión, en plena crisis por la incierta situación de otro de los proyectos estrellas de la agencia europea: los dos satélites del sistema de navegación europeo Galileo lanzados el pasado viernes, no han logrado situarse en la órbita adecuada.
Los responsables técnicos y científicos de la misión Rosetta elaboraron la lista de lugares candidatos el pasado fin de semana en Toulouse, durante una reunión en el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) en la que analizaron todos los datos recabados hasta ahora por la sonda. Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Cometa