Pantallas flexibles y enrollables con imágenes de resolución 'ultra-alta' ...
Imagínese un futuro con tabletas ultrafinas que podrían enrollarse bajo el brazo o doblar en el bolsillo, sobre las que se proyectarían imágenes de altísima resolución. Puede sonar a ciencia ficción, pero un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford acaba de dar un gran paso adelante hacia la creación de pantallas flexibles del grosor de un cabello humano, en las que podríamos leer textos y ver fotos o vídeos con una calidad impresionante.
Esta nueva tecnología, recién presentada en la revista Nature y patentada por la empresa británica Isis Innovation, podría utilizarse para fabricar móviles y tabletas con pantallas plegables, gafas y lentes de contacto inteligentes e incluso parabrisas de vehículos sobre las que se proyectarían imágenes. «Todavía quedan muchos desafíos por superar. Aún estamos dando los primeros pasos, pero ya hemos logrado demostrar que nuestra tecnología permitirá el desarrollo de este tipo de pantallas», asegura a EL MUNDO Harish Bhaskaran, uno de los autores principales de este hallazgo.
Una capa minúscula de un material de cambio de fase (GST), es decir, que se va transformando entre dos estados químicos cuando recibe el impacto de la corriente eléctrica, es la clave del funcionamiento de este invento. Según Bhaskaran, la tecnología descubierta «es capaz de crear imágenes de tan sólo 70 nanómetros (un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro)». Sin embargo, el científico de Oxford asegura que son extremadamente nítidas, «unas 150 veces más precisas que las que puedes ver en un iPhone 5S o un Galaxy S5», lo que demuestra la posibilidad de crear imágenes sobre superficies plegables con una resolución ultra-alta.
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Nanotecnología
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Nanotecnología