El último cargamento de 1.600 kilos que la NASA envió a la ISS incluía prendas especiales para acabar con el problema de la ropa sucia ...
Las tareas domésticas más rutinarias –aunque también las más aburridas– pueden convertirse en una odisea en el espacio. Piensa por ejemplo cómo sería lavar los platos o hacer la colada sin gravedad. Por eso este tipo de actividades son todo un quebradero de cabeza para los ingenieros que planifican los viajes espaciales: el exceso de peso podría suponer un gran problema.
Cargar con demasiada ropa o agua podría poner en riesgo cualquier misión. Por este motivo un departamento de la NASA investiga cómo solucionar lo que en la Tierra no serían más que que haceres diarios.
Gracias a estas investigaciones, los «habitantes» actuales de la Estación Espacial Internacional (ISS) han recibido una agradable sorpresa: la colada limpia. Pero no eran unas prendas cualquiera, sino ropa deportiva nueva resistente a las bacterias y al mal olor. Y es que los astronautas –al no tener lavadora ni un armario con ropa limpia– tienen que pasar varios, demasiados días, sin cambiarse de ropa. Tanto que pueden llegar a estar un mes con la misma camisa o una semana con el mismo par de calcetines.
Así que a la pregunta: «¿Cómo hacen la colada los astronautas en el espacio?» La respuesta es que sustituyen con imaginación la falta de lavadoras. Al no poder cambiarse, utilizan recursos para «ensuciarse» poco. Por ejemplo, cuando hacen deporte, como el sudor no resbala por la piel sino que se adhiere por la falta de gravedad, lo que hacen es absorberlo con esponjas o toallas. Y cuando el montón de ropa sucia alcanza un tamaño considerable, simplemente la envían a la Tierra en alguno de los vehículos espaciales que cada cierto tiempo suministran de materiales a la ISS. Eso sí, todo coordinado y estudiado desde los centros de control.
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia