La sonda WISE descarta la existencia de este hipotético mundo más grande que Saturno, pero encuentra 3.525 estrellas y enanas marrones en el «patio trasero» de nuestro Sol ...
«Némesis», «Tyche» o «Planeta X», así se conoce un hipotético cuerpo celeste de gigantesco tamaño, aún mayor que Saturno, que algunos científicos creen que puede encontrarse en algún lugar más allá de la órbita de Plutón. La existencia de este objeto fue propuesta hace años por los astrofísicos John Matese y Daniel Whitmire. Según los investigadores, su presencia explicaría la inusual órbita de algunos cometas que se originan en la nube de Oort. De acuerdo, pero, ¿dónde está? De ser cierto, este mundo invisible y huidizo debería ser detectado por el explorador de WISE de la NASA, que cubre todo el cielo en luz infrarroja. Sin embargo, después de buscar cientos de millones de objetos en el espacio, los responsables de la sonda aseguran que no hay sombra de ningún nuevo planeta ni de una estrella compañera del Sol.
Las especulaciones sobre este cuerpo hipotético se originaron en parte en estudios geológicos que sugerían una sincronización con las extinciones masivas en la Tierra. La idea era que un gran planeta o una estrella pequeña escondida en los más lejanos confines de nuestro Sistema Solar podría atravesar periódicamente bandas de cometas, enviándolos volando hacia nuestro planeta, donde acababan impactando. Otras teorías también utilizaban un cuerpo semejante para explicar las órbitas irregulares de los cometas.
El nuevo estudio de WISE pone en evidencia estas hipótesis. Los astrofísicos que han analizado los datos del observatorio aseguran que no han encontrado un objeto del tamaño de Saturno o más grande a una distancia de 10.000 unidades astronómicas (UA) -una UA, la distancia media entre la Tierra y el Sol, son 149 millones de kilómetros- ni ningún objeto más grande que Júpiter se encuentra a 26.000 UA.
«El Sistema Solar exterior probablemente no contiene un gran planeta gigante gaseoso o una pequeña estrella compañera», afirma Kevin Luhman, del Centro de Exoplanetas y Mundos Habitables de la Universidad de Penn State, University Park, Pensilvania. Ver el articulo completo en: ABC.es / CIENCIA