ASTRONOMÍA | Hallazgo europeo desde Chile
Un centenar de galaxias lejanas descubiertas en tiempo récord...
ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), el observatorio astronómico más avanzado del mundo, situado en el mitad del desierto de Atacama, no deja de sorprender, a pesar de que se inauguró hace poco más de un mes. Un equipo de astrónomos ha localizado 100 de las galaxias con mayor formación estelar en el universo temprano en un tiempo récord.
Las antenas situadas en el Llano de Chajnantor (Lugar de Despegue en la lengua originaria Kunza), a más de 5.000 metros de altura, son tan potentes que han logrado observar estas galaxias en tan sólo unas horas. Hasta ahora, los telescopios que funcionan gracias a la interferometría y a las ondas de radio, habían tardado más de una década en hacer los mismos descubrimientos.
El estallido de nacimientos estelares tienen una importancia clave para entender cómo funcionan y cómo evolucionan las galaxias, sin embargo el polvo cósmico las oscurece y hace difícil su identificación con telescopios de luz visible. "ALMA marca la diferencia ya que se necesitan telescopios que observen la luz en longitudes de onda más largas", comenta Gianni Marconi, uno de los astrónomos jefe del ALMA, a ELMUNDO.es.
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Astronomía
Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Astronomía