UNA GALAXIA DE FORMACIÓN ESTELAR EN EL UNIVERSO TEMPRANO DESAFÍA LAS TEORÍAS...
MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El observatorio espacial Herschel de la ESA ha descubierto una galaxia muy lejana formando estrellas más de 2.000 veces más rápido que nuestra propia Vía Láctea. Visto en un momento en que el universo tenía menos de mil millones de años de edad, su mera existencia desafía nuestras teorías de la evolución de las galaxias, señala la Agencia Espacial Europea.
La galaxia, conocida como HFLS3, aparece como poco más que una mancha roja tenue en imágenes del instrumento Multi-tiered Extragalactic Survey (HerMES) del observatorio Herschel. Sin embargo, las apariencias engañan: esta pequeña mancha en realidad es una fábrica de estrellas de gran capacidad, donde el gas y el polvo se transforma violentamente para formar nuevas estrellas.
Nuestra propia Vía Láctea forma estrellas a una tasa equivalente a una masa solar por año, pero HFLS3 se ve que está produciendo nuevas estrellas a más de dos mil veces más rápido ese ritmo. Esta es una de las más altas tasas de formación estelar jamás vistas en cualquier galaxia.
Ver el articulo completo en: EUROPA PRESS / Ciencia