Un equipo japonés ha descubierto la última explosión estelar en una galaxia cercana a 35 millones de años luz...
Cada año se descubren varias decenas de supernovas, que suelen ser estrellas gigantes que una vez han llegado al final de su vida explotan repentinamente. Estas explosiones son consideradas como una de las mayores catástrofes que tienen lugar en el Universo. Una de estas supernovas ha explotado en la galaxia denominada M 65, en la constelación de Leo, se le denomina SN 2013am. Fue descubierta el 21 de marzo por M. Sugano, (Kakogawa, Hyogo-ken, Japón).
Las galaxias son un conjunto de estrellas, nebulosas y planetas que se cuentan en el Universo por más de 100.000 millones. Las galaxias menores contienen algunas decenas de miles de estrellas; las mayores más de un billón de éstas. La galaxia M 65 se sitúa a 35 millones de años luz (un año luz equivale a 9,6 billones de km). Aun así, es considerada como una galaxia cercana, forma un pequeño grupo con sus vecinas M 66 y NGC 3628. M 65 es una galaxia de forma espiral muy parecida a la Vía Láctea, nuestra galaxia.
La supernova descubierta en la galaxia M 65 fue una estrella cuya masa se calcula en 10 veces superior a nuestro Sol. Solo las estrellas muy masivas y grandes terminan sus días en una colosal explosión. Estrellas como el Sol mueren mucho más lentamente, sufriendo un proceso de decadencia. Dentro de 5.000 millones de años, nuestro Sol agotará sus reservas de hidrógeno y se hinchará, convirtiéndose en una estrella gigante roja.
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia