Captan a enanas blancas devorando exoplanetas como la Tierra
MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
Astrofísicos de la Universidad de Warwick han identificado cuatro enanas blancas rodeadas de polvo resultante de restos de cuerpos planetarios que una vez tuvieron sorprendentes similitudes con la composición de la Tierra.
Utilizando el Telescopio Espacial Hubble y la mayor investigación hasta ahora sobre la composición química de las atmósferas de las estrellas enanas blancas, los investigadores encontraron que los elementos más frecuentes en el polvo alrededor de estas cuatro enanas blancas son oxígeno, magnesio, hierro y silicio, los cuatro elementos que componen aproximadamente el 93 por ciento de la Tierra.
Sin embargo, una observación más importante fue que este material también contiene un porcentaje muy bajo de carbono, lo que se corresponde muy de cerca con el de la Tierra y de los planetas rocosos que orbitan más próximos a nuestro Sol.
Esta es la primera vez que estas bajas proporciones de carbono se han medido en las atmósferas de las estrellas enanas blancas contaminadas por desechos. Esto es una clara evidencia de que estas estrellas una vez tuvieron al menos un exoplaneta rocoso que ha terminado destruido, y las observaciones también deben señalar que se trata de la última fase de la muerte de estos mundos. Articulo completo en: EUROPA PRESS / Ciencia