Según un reciente estudio, estos microbios drenan energía de las bacterias que hacen la fotosíntesis en lo Océanos y al hacerlo reducen la cantidad de CO2 de la atmósfera que es absorbido de forma natural ...
Los virus son la forma de vida más abundante de la Tierra. La mayoría no causa enfermedades humanas, ni en realidad tiene nada que ver con el hombre. En realidad, la mayor parte de los virus está especializada en infectar microorganismos. Lo hacen tan bien que se podría decir que los virus se comportan como agentes reguladores de las poblaciones de bacterias y hongos. Y no solo porque sepan infectarlos y matarlos, sino también porque cuando infectan a una víctima actúan como vehículos transmisores de genes y de información entre microorganismos. Esto produce muchos cambios genéticos, y el resultado es que los virus actúan como una especie de interesante Internet en el mundo de lo microscópico. Por todo eso, los virus tienen un papel fundamental en todos y cada uno de los ecosistemas de la Tierra.
Los océanos no son una excepción. Allí los virus tienen mucho que decir en varios importantes procesos: influyen en el crecimiento de los microbios que están en la base de la cadena alimentaria, regulan la cantidad de CO2 que puede ser absorbido por otros microorganismos e incluso promueven o dificultan la formación de nubes. Un estudio publicado recientemente en la revista «Current Biology» ha concluido que los virus son capaces de absorber la energía que algunas bacterias necesitan para capturar el CO2 que hay en la atmósfera. Este fenómeno es uno de los que inluye en el papel de los océanos en el clima global.
«Los virus no son más que máquinas egoístas», ha dicho Dave Scanlan, un microbiólogo marino de la Universidad de Warwick, Reino Unido y uno de los autores del estudio, en un artículo publicado en Science. «La energía de las bacterias es "robada" por los virus para hacer más virus», ha añadido.
Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia |