Está enana marrón hasta ahora desconocida es unos pocos de cientos de grados más caliente que Júpiter, los voluntarios buscaban el misterioso Planeta 9 o Planeta X cuando dieron con la bautizada como "Enana de Bob" ...
Una nueva herramienta online de ciencia ciudadana publicada a principios de este año para ayudar a los astrónomos a descubrir nuevos mundos en los confines de nuestro sistema solar, especialmente el famoso, misterioso e hipotético Planeta 9, ha dado un fruto inesperado. Los científicos han confirmado la existencia de una enana marrón a poco más de 100 años luz de distancia del Sol.
El objeto fue detectado solo seis días después de la puesta en marcha de la web por cuatro usuarios diferentes que alertaron al equipo científico. Ahora, su existencia ha sido confirmada con la ayuda de un telescopio infrarrojo. Los detalles aparecen en la revista The Astrophysical Journal Letters .
«Me sentí tan orgulloso de nuestros voluntarios cuando vi los datos sobre este nuevo y frío mundo», afirma Jackie Faherty, científica del Departamento de Astrofísica del Museo de Historia Natural.
El proyecto Backyard Worlds permite a cualquier persona con un ordenador y una conexión a Internet navegar a través de imágenes tomadas por la nave espacial WISE de la NASA (Wide Field Infrared Survey Explorer). Si un objeto está lo suficientemente cerca de la Tierra, parecerá que «salta» cuando se comparan varias imágenes del mismo punto del cielo tomadas con unos pocos años de diferencia.
Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia |