Han aparecido en 'Mawrth Vallis' una de las mayores cuencas del planeta rojo, de 600 kilómetros de longitud y una profundidad de hasta dos kilómetros ...
Con una longitud de 600 kilómetros y una profundidad de hasta dos kilómetros, Mawrth Vallis es uno de los mayores valles en Marte y posible lugar de aterrizaje para las misiones ExoMars y Mars 2020. Está arraigada en las tierras altas de Arabia Terra, que termina más de cuatro mil millones de años de edad, y termina en la gran región de Chryse Planitia, formada por tierras bajas.
La imagen tiene una superficie de alrededor de 330.000 kilómetros cuadrados en la transición de las tierras altas del sur de Marte a las tierras bajas del norte de Marte. Mawrth Vallis está en el centro de la imagen. La imagen muestra una vista de pájaro de la región - la perspectiva desde la que la cámara de alta resolución HRSC a bordo de la nave de la ESA Mars Express ha estado observando la superficie de Marte desde 2004.
Se aprecian franjas que tienen alrededor de 200 a 500 kilómetros de ancho y varios cientos a miles de kilómetros de largo (dependiendo de la altitud de la Mars Express). Esta visión de la región alrededor de Mawrth Vallis se hizo posible mediante un mosaico de nueve imágenes individuales HRSC. La cámara es operada por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).
Depósitos claros y oscuros se pueden ver en y alrededor del valle de salida de Mawrth Vallis. Los depósitos claros se superponen y son una de las mayores localizaciones de minerales de arcilla (silicatos) en Marte. En muchos lugares, estas arcillas están cubiertas con una capa de roca oscuro. Los depósitos oscuros en esta región son restos de la antigua ceniza volcánica que se han acumulado en forma de dunas en muchos lugares (principalmente en los cráteres de impacto).Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia |