Científicos se inspiran en la estructura de la 'cucaracha' para crear un robot, el objetivo salvar vidas en tornados, terremotos o explosiones, para asegurar la zona y localizar supervivientes ...
Un grupo de investigadores ha encontrado utilidad a una de las capacidades más desagradables de las cucarachas: escurrirse y desaparecer rápidamente por pequeñas grietas. Científicos de la Universidad de Berkeley (California) se han inspirado en la estructura de este insecto para diseñar un robot que puede aplastarse, entrar y moverse rápidamente dentro de orificios.
El objetivo de los creadores es que estas cucarachas-robots puedan entrar en edificios después de tornados, terremotos o explosiones para asegurar la zona y localizar supervivientes.
Una cucaracha puede reducirse para entrar en grietas de hasta 0,25 centímetros y, una vez dentro del recoveco, puede correr a gran velocidad aunque esté aplastada. Estos dos hallazgos impulsaron el estudio que se publica este lunes en la revista PNAS.
"Es impresionante. Pueden correr tan rápido en un agujero de 0,6 centímetros como en uno del doble, solo reorientando sus piernas", dice el líder del estudio y doctor de la Universidad de Berkeley (California), Kaushik Jayaram. Además, las cucarachas pueden resistir pesos de 900 veces el peso de su cuerpo sin sufrir daños.Leer el articulo completo y ver el vídeo, clic! ELPAÍS.com / Ciencia |