La Tierra cruza durante estos días la órbita del cometa 'Temple - Tuttle', que va dejando fragmentos y diferentes materiales tras de si. Hasta un centenar de este tipo de tormentas pueden tener lugar durante el año, según los expertos ...
Esta noche tendrá lugar el punto culminante de la tormenta de meteoros conocida como las «Leónidas», que dura varios días y que se produce cuando la Tierra cruza la órbita del cometa «Temple-Tuttle», que visita nuestro planeta cada 33 años. El nombre que reciben le viene de la parte del cielo o constelación de la que aparentemente proceden estos fragmentos, en este caso, de la de Leo. Lo que sucede durante la primera quincena de noviembre aproximadamente, entre el 6 y 20 de noviembre, ha apuntado el máximo responsable del Planetario de Pamplona (Navarra) Javier Armentia.
Miguel Gilarte, de la Asociación Astronómica de España, ha coincidido en que «el máximo de actividad» tendrá lugar esta noche aunque el fenómeno se dilata varios días y toca techo cada 33 años cuando «Temple - Tuttle» pasa muy cerca de la Tierra. «Ha habido veces en que parecía que estaba cayendo nieve», ha destacado.
Las Leónidas ha explicado Armentia son «fragmentos de cometa, que entran en contacto con la atmósfera a velocidades de unos 20.000 kilómetros por hora, a una altitud de entre 100 o 200 kilómetros de altura». Un lugar, ha añadido, en el que la atmósfera tiene una densidad muy baja aunque esto no impide que estos granos de arena o fragmentos, se volatilicen generando un haz de luz al entrar en contacto con la Tierra.
Leer el articulo completo, clic! en el enlace: ABC.es / Ciencia |