Los científicos alertan del riesgo de que algunos de estos virus despierten algún día por la explotación de las regiones árticas ...
Un equipo de científicos franco-ruso ha descubierto en los suelos permanentemente congelados de Siberia (permafrost) un nuevo tipo de virus gigante de más de 30.000 años al que han bautizado como Mollivirus sibericum.
El hallazgo demuestra que los virus gigantes «no son raros y son muy diversos», según ha declarado a AFP Jean-Michel Claverie, uno de los coordinadores del estudio sobre este nuevo virus publicado ayer por PNAS.
Con el Mollivirus, ya son cuatro las familias de virus gigantes identificadas desde 2003, de las cuales dos de ellas fueron encontradas en el permafrost, subraya Claverie, profesor de medicina de la Universidad Aix-Marseille y director del Laboratorio de Información genómica y estructural de Marsella.
En su opinión, esto lleva a preguntarse sobre el eventual riesgo de que algunos de estos virus despierten un día si los hombres remueven en profundidad el subsuelo de las regiones árticas, en busca de minerales preciosos o de petróleo.
Los virus gigantes, con un diámetro superior a las 0,5 micras (0,5 milésimas de milímetro), son fácilmente visibles con un simple microscopio óptico, al contrario que otros virus. Pueden ser confundidos con facilidad con bacterias.Ver el articulo completo, clic! enlace: ABC.es / Ciencia |