Los vientos y los cambios de temperatura explican gran parte de la revitalización de este sumidero de carbono ...
Un equipo internacional de investigadores ha descubierto que la absorción de CO2 por parte del Océano Austral se ha reavivado. El Océano Antártico absorbe estacionalmente grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y lo libera de nuevo más tarde durante el año. Pero en un promedio anual, los mares que rodean la Antártida absorben significativamente más CO2 del que liberan.
Incluso estos mares eliminan una gran parte del CO2 que las actividades humanas emiten a la atmósfera, por lo que ralentizan el crecimiento de este gas de efecto invernadero en la atmósfera, disminuyendo la velocidad del cambio climático. Aunque el Océano Austral no representa más que un cuarto de la superficie total de los océanos del mundo, registra el 40% de la absorción oceánica global del CO2 de origen humano.
Sin embargo, desde el año 2005, los científicos han señalado que el sumidero de carbono del Océano Antártico podría haber comenzado a «saturarse». Con base a los resultados del modelo, sugirieron que no había aumentado desde finales de 1980, un planteamiento que fue inesperado, ya que se había asumido que existía una relación directa entre la magnitud de la absorción de carbono y la concentración de CO2 en la atmósfera: cuanto mayor es la concentración de CO2 en el aire, mayor es la cantidad de CO2 absorbido por el mar.
Sin embargo, las cosas han cambiado, ya que desde el comienzo del milenio, el sumidero de carbono del Océano Antártico se ha hecho mucho más fuerte. Así lo ha demostrado un equipo de científicos liderado por Nicolás Gruber, profesor de Física del Medio Ambiente en la ETH Zurich (Suiza), y su colega Peter Landschützer en un estudio publicado en «Science». Leer el articulo completo, clic! enlace: ABC.es / Ciencia |