Un estudio afirma que ya no será posible encontrar en nuestro planeta ni un solo cráter más, de más de seis kilómetros ...
En Marte podemos encontrar más de 300.000 cráteres creados por impacto de asteroides. La Luna está cubierta por varios millones más, demasiados para contarlos. Pero la superficie de la Tierra, bajo la acción constante de la erosión, la lluvia y el viento, oculta su historia a los ojos de los científicos. De hecho, apenas si se han descubierto 128 cráteres de impacto en su superficie. El resto se han borrado para siempre.
Sin embargo, un nuevo estudio que se publicará el 1 de septiembre en Earth and Planetary Science Letters sugiere que ese número tan bajo no se debe a una búsqueda perezosa. Al contrario, todos los grandes cráteres de impacto que existen aún sobre la superficie de la Tierra han sido ya localizados. No queda ni uno más por descubrir.
"Estoy realmente sorprendido -afirma Brandon Johnson, científico planetario del Instituto de Tecnología de Massachussets- "Es la primera vez que alguien hace esta clase de trabajo teniendo en cuenta los efectos de la erosión".
Johnson, que no ha participado en este estudio, llevó a cabo en 2014 una investigación similar, y llegó a la conclusión de que, para los cráteres de 85 y más kilómetros de ancho, el registro geológico debería estar completo. Basándose en la tasa de impactos y en la edad de la corteza, el equipo de Johnson predijo ocho cráteres de este tamaño, de los que siete ya han sido confirmados. Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia |