China y Japón tiraron del carro mundial, mientras en Europa el liderazgo por potencia instalada lo ha asumido el Reino Unido ...
La potencia de energía fotovoltaica mundial alcanzó en el 2014 los 178 gigavatios, cien veces más de la existente en el año 2000, según datos de SolarPower Europe difundidos esta semana.
China y Japón (en torno a los diez gigavatios cada uno) tiraron del carro mundial, mientras en Europa el liderazgo por potencia instalada lo ha asumido el Reino Unido, con 2,4 gigavatios, por delante incluso de Alemania (1,9 GW).
"Por primera vez en Europa, las renovables han producido más energía que la nuclear, y eso ha sido posible gracias sobre todo al avance de la solar fotovoltaica", asegura Michael Schmela, asesor de Solar Power Europe.
En conjunto, sin embargo, Europa pierde terreno en el contexto global con un total de 7 gigavatios instalados en el 2014, frente a los 21 instalados en el 2011.
La marcha atrás de EspañaLa marcha atrás de varios gobiernos europeos (con España a la cabeza), la penalización del autoconsumo y la disrupción causada por los paneles solares made in China son algunas de las razones del estancamiento del sector en el viejo continente, frente a la pujanza de Asia y de Estados Unidos, con una potencia instalada de 6,5 GW en el 2014.Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Ciencia |