El mayor objeto del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, es la segunda parada de la sonda, previamente pasó un año cerca del asteroide Vesta ...
La nave espacial Dawn de la NASA ha alcanzado este fin de semana su órbita dirigida a la investigación científica en torno al planeta enano Ceres. Tras un retraso en la comunicación de una secuencia de comandos, la nave entró brevemente en modo seguro y esperó instrucciones adicionales, las cuales fueron enviadas por los controladores de la misión.
Esto retrasó el inicio de la misión hasta el viernes por la noche, dijo el ingeniero jefe Marc Rayman del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. A su juicio, ha sido un «inconveniente» que no afectará a la misión general.
Dawn alcanzó la órbita alrededor de Ceres el mes pasado después de un viaje de casi ocho años impulsado por motores de propulsión de iones. El jueves, se instaló en una órbita de 13.500 kilómetros por encima de la superficie de Ceres donde permanecerá durante varias semanas antes de espiral aún más cerca.
El plan incluye fotografiar este objeto de hielo y roca y analizar la superficie con sus instrumentos. Dawn había tomando fotos de Ceres antes de entrar en órbita, pero fueron tomadas de lejos. Los científicos esperan obtener una mejor visión de un par de puntos brillantes situados en un cráter para determinar lo que son.
Ceres, el mayor objeto del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, es la segunda parada de Dawn. La nave espacial previamente pasó un año en el asteroide Vesta. Ver el articulo completo y vídeo en: ABC.es / Ciencia |