NGC 2207 y IC 2163, las galaxias que más lucen por navidad ...
Situada a unos 130 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Canis Major, un par de galaxias espirales ha sido atrapado en su encuentro.
NGC 2207 y IC 2163 han registrado tres explosiones de supernovas en los últimos 15 años y han producido una de las colecciones más abundantes conocidas de luces de rayos X súper brillantes. Estos objetos especiales - conocidos como "fuentes ultraluminosas de rayos X" (ULXs) - han sido localizados usando datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA.
Al igual que en nuestra galaxia, la Vía Láctea, NGC 2207 y IC 2163 están rocíadas de muchos sistemas de estrellas conocidas como binarias de rayos X, que consisten en una estrella en una órbita apretada alrededor de una estrella de neutrones o un agujero negro de "masa estelar". La fuerte gravedad de la estrella de neutrones o el agujero negro atrae la materia de la estrella compañera. Mientras esta materia cae hacia la estrella de neutrones o el agujero negro, se calienta a millones de grados y genera rayos-X. Los ULX producen rayos X mucho más brillantes que la mayoría de los sistemas binarios de rayos X "normales". La verdadera naturaleza de los ULXs todavía se discute, pero probablemente se trata de un peculiar tipo de binaria de rayos X. Los agujeros negros en los ULXs pueden ser más pesados que los agujeros negros de masa estelar y se ha planteado la hipótesis de que podrían representar una categoría de agujeros negros de masa intermedia.
Ver el articulo completo en: Europa Press.es / Ciencia
Ver el articulo completo en: Europa Press.es / Ciencia