La velocidad de las sondas que sobrevuelan algunos planetas para tomar impulso y dirigirse a objetivos lejanos varía respecto a los cálculos de los expertos ...
Errores en los datos, radiación solar, campos magnéticos, mareas o energía oscura pueden estar detrás del misterio. Lo cierto es que cuando las sondas espaciales, como Rosetta o Cassini, sobrevuelan algunos planetas y lunas para tomar impulso y viajar hacia destinos lejanos, su velocidad varía ligeramente por algún motivo hasta ahora desconocido, lo que ha provocado el desconcierto de la comunidad científica.
Ya desde los comienzos de la exploración espacial las naves siguen una órbita hiperbólica alrededor de planetas o lunas para aprovechar su energía gravitatoria. Una maniobra en la que «algo» hace que los cálculos teóricos de los científicos no se cumplan y la velocidad de las sondas se desvía según lo previsto.
Esta anomalía se ha detectado con precisión en los sobrevuelos a la Tierra, ya que solo en este caso se cuenta con estaciones de seguimiento, como la de la NASA en Robledo de Chabela (Madrid) o la de la Agencia Espacial Europea en Cebreros (Ávila), que permiten registrar con medidas radar las variaciones de velocidad de las naves.
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia
Ver el articulo completo en: ABC.es / Ciencia