Los rayos X del resplandor del cielo proceden de dentro y fuera del sistema solar ...
Un equipo de investigación internacional ha demostrado que el suave brillo de rayos X que cubre el cielo viene de dentro y fuera del sistema solar. La fuente de este "fondo de rayos X difuso" se ha debatido durante los últimos 50 años, planteando la posibilidad de que tuviera su origen en el viento solar que choca con los gases interplanetarios dentro de nuestro sistema solar o que naciera más lejos, en la "burbuja caliente local" de gas que se cree que dejó una supernova en nuestro vecindario galáctico hace unos diez millones de años.
Los científicos de este trabajo, cuyos resultados se publican en 'Nature', encontraron evidencia de que ambos mecanismos contribuyen, pero que la mayor parte de los rayos X provienen de esa burbuja. El viento solar, una corriente de partículas cargadas emitidas de forma continua por el sol, parece ser el responsable de como máximo el 40 por ciento de la radiación.
"El objetivo primordial de la ciencia de nuestro trabajo es tratar de responder a preguntas como: ¿qué parece el medioambiente astrofísico local y cómo es el entorno en el que nació el sol?", subraya Susan Lepri, profesora asociada de Ciencias Atmosféricas, Oceánicas y Espaciales en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Michigan, en Ann Harbor, Michigan, Estados Unidos. "Es para tratar de entender nuestro lugar en el universo", añade Lepri, que estudia la física del sol, efectuó mediciones clave del viento solar y sus estados de carga. Ver el articulo completo en: Europa Press.es / Sistema Solar