La NASA pone en guardia a sus naves en Marte ante la visita del cometa 'Siding Spring' ...
La NASA está tomando medidas para proteger sus orbitadores de Marte, preservando las oportunidades para reunir datos científicos valiosos, a medida que el cometa C/2013 A1 Siding Spring se dirge hacia un sobrevuelo del planeta rojo el 19 de octubre.
El núcleo del cometa pasará a unos 132,000 kilometros de altura sobre Marte, despidiendo material a una velocidad de 56 kilómetros por segundo con relación a Marte y las naves espaciales en órbita de Marte. A esa velocidad, incluso la más pequeña partícula - estimada en medio milímetro de diámetro - podría causar un daño significativo a una nave espacial.
La NASA actualmente opera dos orbitadores de Marte, con un tercera en camino que se espera que llegue en órbita marciana justo un mes antes del sobrevuelo del cometa. Los equipos que operan los orbitadores planean tener todas las naves situadas en el lado opuesto del planeta rojo cuando es más probable que pase por el cometa.
"Tres equipos de expertos han modelado este cometa para la NASA y proporcionaron previsiones para su sobrevuelo de Marte", explicó Rich Zurek, científico jefe del Programa de Exploración de Marte del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena.
Ver el articulo completo en: Europa Press.es / Cometa
Ver el articulo completo en: Europa Press.es / Cometa