Descifran un enigma de medio siglo sobre la cara oculta de la Luna
Astrofísicos de Penn State Universityafirman haber resuelto un enigma de medio siglo sobre la cara oculta de la Luna.
¿Por qué no muestra zonas oscuras como las que se extienden en el hemisferio que se muestra hacia la Tierra?, grandes planicies de basalto denominadas 'mares'.
Este misterio se llama Lunar Farside Highlands Problem y se remonta a 1959, cuando la nave espacial soviética Luna 3 transmitió las primeras imágenes del lado "oscuro" de la luna a la Tierra. Fue llamado el lado oscuro, ya que no se conocía, no porque la luz del sol no llegue a ella. Los investigadores se dieron cuenta de inmediato de que un menor número de 'mares' existían en esta parte de la luna, que siempre da la espalda a la Tierra.
Jason Wright, profesor de Astrofísica y su equipo, se dieron cuenta de que la ausencia de este rasgo en la superficie lunar --que se debe a una diferencia en el espesor de la corteza entre el lado de la Luna que vemos y el lado oculto--, es una consecuencia de cómo se formó originalmente la luna. Los investigadores informan de sus resultados en Astrophysical Journal Letters.
El consenso general sobre el origen de la Luna es que probablemente se formó poco después de la Tierra y fue el resultado de la colisión de un objeto del tamaño de Marte que golpeó la Tierra. Esta hipótesis del impacto gigante sugiere que las capas externas de la Tierra y el objeto acabaron desparramadas en el espacio y con el tiempo formaron la Luna.
Resultado de la energía producida por la colisión, partes de la Tierra y del objeto de impacto no sólo se derriteron, sino que se vaporizaron, creando un disco de roca, magma y vapor alrededor de la Tierra.
Ver el articulo completo en: Europa Press.es / Luna
Ver el articulo completo en: Europa Press.es / Luna