Es uno de los tres complejos de la Red del Espacio Profundo de la NASA y ha captado las primeras imágenes de Marte del Mariner IV, la llegada a la Luna o los «selfies» del Curiosity ...
Pablo Pérez Zapardiel, director de la estación de seguimiento espacial de Robledo de Chavela. La Red del Espacio Profundo de la NASA es el sistema de telecomunicaciones científicas más grande y sensible del mundo. Tres instalaciones situadas en Goldstone (California),Camberra (Australia) y Robledo de Chavela (Madrid) garantizan el seguimiento de las naves espaciales interplanetarias 24 horas diarias los 365 días año. Su estratégica distribución en el globo terráqueo, separadas por unos 120 grados de longitud entre ellas, hace posible que antes de que la señal de una nave espacial se pierda en uno de los tres complejos de la red, otro ya la esté captando. Una labor centinela que vienen realizando desde 1964, por eso este año la Red del Espacio Profundo está de celebración por su 50 cumpleaños.
Australia ha sido la primera en conmemorar esta fechay le seguirá la Estación de Robledo de Chavela, que lo celebra doblemente, pues inició su andadura el 24 de diciembre de 1964, y vivió de primera mano los primeros pasos del hombre en la Luna, en julio de 1969. El próximo 11 de junio será la celebración oficial en las instalaciones de Robledo, que contará con la presencia del subdirector de Nasa y el director del Jet Propulsión Laboratory (JPL), del que depende la estación del Madrid.
El complejo de Robledo se puso en marcha con una antena de de 26 metros de diámetro, para seguir al Mariner IV, que después se amplió a 34. Hoy, ya jubilada, la vieja antena se ha convertido en un radiotelescopio, que mediante el programa Partner puede ser utilizada a través de internet para realizar prácticas de radioastronomía. El programa está orientado principalmente a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Universidad. Ahora, junto a la vieja antena decana ya en reposo, otras 5 escrutan el espacio profundo desde este valle de la sierra oeste madrileña.
Ver el articulo completo en: ABC.es / CIENCIA
Ver el articulo completo en: ABC.es / CIENCIA