Un anillo gigante de materia interestelar ...
El telescopio espacial de infrarrojos Herschel ha revelado un anillo de material polvoriento en el seno de la gran nube interestelar NGC7538, en la constelación de Cefeo. El anillo, de origen desconocido, es muy inhomogéneo y contiene al menos 13 fragmentos que, tras colapsar, darán lugar a nuevas estrellas.
Factoría de estrellas
Panorama en el óptico de las nubes de Cefeo WIKISKY.ORG
En la constelación de Cefeo, a unos 9.000 años luz de distancia, dentro del brazo espiral de Perseo, se encuentra una gran nube interestelar denominada NGC7538. En el panorama de la región observado en el visible, NGC7538 aparece como una región muy brillante, que puede distinguirse en la zona inferior, a la derecha, de la imagen adjunta.
Esta nube constituida de gas y polvo (pequeñas partículas de material sólido) tiene una masa que es casi medio millón de veces superior a la del Sol. Entremezcladas con las nebulosas brillantes y opacas se encuentran numerosas estrellas jóvenes de diferentes masas y edades, que han sido formadas recientemente en el seno de la propia nube. Debido a su relativa proximidad a la Tierra, esta región de formación estelar es uno de los sitios favoritos de los astrónomos para estudiar los mecanismos físicos que dan lugar al nacimiento de las estrellas, así como las primeras fases de su evolución. Ver el articulo completo en: ELMUNDO.es / Astronomía