Solo tiene cien km de diámetro pero genera dos chorros de energía de más de veinte años luz cada uno ...
Un equipo de investigadores australianos y norteamericanos han encontrado, mientras estudiaban la galaxia cercana M83, un pequeño pero extraordinariamente poderoso agujero negro. Bautizado como MQ1, es la primera vez que la Ciencia consigue estudiar un objeto similar con tanto detalle.
Hasta ahora, los astrónomos habían conseguido encontrar un pequeño número de objetos compactos y de una potencia parecida a MQ1, pero nunca habían sido capaces de determinar siquiera el tamaño de estos "pequeños grandes munstruos" espaciales.
El equipo dirigido por Roberto Soria, sin embargo, observó MQ1 desde múltiples telescopios al mismo tiempo, y descubrió que se trataba, en cuanto a tamaño, de un agujero negro pequeño y típico, y no de uno mucho más grande como cabría suponer para uno tan poderoso.
Soria, que es investigador de la Universidad Curtin, asegura que MQ1 es de la máxima importancia para comprender cómo se forman, evolucionan y mueren las estrellas en el interior de una galaxia espiral como M83. Ver el articulo completo en: ABC.es / CIENCIA